La historia de Napoleón ha dado lugar a una producción bibliográfica oceánica que ha invadido la literatura y la mitología más allá del campo específico de la historia. Verdaderamente, lo mismo entonces que después, el Emperador es un personaje que ha hecho soñar y ha inspirado a numerosos escritores y novelistas. Uno de ello es Alexandre Dumas, el autor de Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo, cuyo padre fue general del propio Emperador, como fue el caso también de Victor Hugo. Con su biografía sobre Napoleón, escrita de forma esquemática, Dumas, anticipándose al regreso a Francia de las cenizas del Emperador en 1840, supo captar mejor que nadie la cresta de la ola del entusiasmo napoleónico para, de una forma breve, sencilla y fácil de leer, escribir en el momento justo el libro apropiado.
Alexandre Dumas (Villers-Cotterêts, 1803-Puys, cerca de Dieppe, 1870) es uno de los autores más prolíficos y populares de la literatura europea. Hijo de un general a las órdenes de Napoleón, que más tarde llegaría a conspirar contra este. Sus comienzos literarios fueron en París, donde desde joven se sintió arrastrado por una intensa vocación hacia el teatro y el drama, y aunque escribió numerosas obras, su fama mundial la alcanzó con la novela histórica. Publicó un sinfín de títulos, convirtiéndose, según frase de Delarme, en «el más famoso de los folletinistas y en el más hábil falsificador de la Historia». Vendió libros a millones, llegando a manejar una enorme fortuna que no dudó en dilapidarse, pues es de sobra sabido que derrochó a manos llenas, en una vida de fastuoso escándalo: lujo, frenesí amoroso, banquetes y viajes fueron conduciendo a Dumas a la ruina total. Murió refugiado en casa de su hijo, también Alexandre, y autor de La dama de las camelias. Este, en una carta en la que describía la muerte de su padre, llegó a trazar, tal vez sin saberlo, la mejor y más sintética de sus semblanzas: «Ha muerto como ha vivido: sin darse cuenta».
Manuel Moreno Alonso es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla. Historiador de la Guerra de la Independencia y del mundo napoleónico, es miembro de la International Napoleonic Society. Autor, entre otros libros, de una biografía de Napoleón (Napoleón. De ciudadano a emperador) y de su hermano José (José Bonaparte. Un republicano en el trono de España), así como de La verdadera historia del asedio napoleónico de Cádiz (1810-1812), ha realizado numerosas ediciones de texto de época. Ha prologado, entre otras obras, Los periódicos españoles de la Guerra de la Independencia de M. Gómez Ímaz, la Autobiografía de Palafox, Memorias de un boticario (Episodios de la Guerra de la Independencia) de S. Blaze, Memorias de un prisionero de guerra inglés en 1810 de A. T. Blayney, Memorias de un recluta de 1808 de L. F. Gille, o De la Guerra de la Independencia en Galicia de Andrés Martínez Salazar.