Alan Sokal es una de las voces más potentes en el prolongado debate sobre el estatuto del conocimiento basado en datos contrastables. Su famosa broma de 1996 provocó un feroz debate y se convirtió en noticia de portada en publicaciones de todo el mundo: él mismo reveló que un artículo que había publ...
Alan Sokal es una de las voces más potentes en el prolongado debate sobre el estatuto del conocimiento basado en datos contrastables. Su famosa broma de 1996 provocó un feroz debate y se convirtió en noticia de portada en publicaciones de todo el mundo: él mismo reveló que un artículo que había publicado en la revista de estudios culturales Social Text era una parodia hábilmente construida que ponía en evidencia la jerga sin sentido de la crítica posmoderna de la ciencia.
La crítica posmoderna de la ciencia sostiene que los hechos, la verdad y la evidencia son meras construcciones sociales. Hoy día, los políticos de derechas manipulan complacidos estas tesis fundamentales del posmodernismo para enturbiar el consenso científico en torno al calentamiento planetario y a la evolución biológica, a la vez que integristas de todas las confesiones insisten a voz en grito en que sus dogmas han de ser «respetados».
Sokal pone de manifiesto los peligros que entraña esa manera de pensar y propugna una visión del mundo basada en el respeto de la evidencia, la lógica y la argumentación racional por encima del pensamiento desiderativo, la superstición y la demagogia de cualquier signo.
Escrito con extraordinaria lucidez, vivo ingenio y una aguda apreciación de las consecuencias que tiene el pensamiento descuidado, Más allá de las imposturas intelectuales constituye una referencia fundamental para todo aquel que se interese por el estado de la cultura y la política en el día de hoy.
Suscríbete a nuestro boletín
Suscríbete y recibirás todas nuestras novedades. Cero SPAM, sólo contenidos de valor.