En esta continuación del aclamado Agatha Christie. Los cuadernos secretos, John Curran, archivista y experto en Christie, conduce al lector a través de las seis décadas de la carrera de Agatha Christie, desvelando las notables claves para su éxito, además de una serie de extractos y relatos de sus archivos inéditos hasta el momento. La obra cuenta con un prólogo de David Suchet quien, para la mayoría de aficionados a Agatha Christie, es Hércules Poirot después de veinte años interpretando de manera impecable al famoso detective belga en la televisión.
Iniciando su investigación en la década de 1920, John Curran examina las convenciones de las novelas policiacas de la época y explica cómo el editor de Agatha Christie la convenció para cambiar el final de su primer libro, El misterioso caso de Styles, una medida que seguramente cambió la suerte no solo de su carrera, sino del futuro de todo el género detectivesco. Por primera vez, este libro da a conocer el final original, transcrito minuciosamente de sus cuadernos.
Cada década, el éxito de Agatha Christie alcanza nuevas cimas. En 1930, la aparición del famoso Club del Crimen de Collins trajo consigo el primer misterio de la señorita Marple; la incertidumbre de los años cuarenta motiva que Agatha Christie planee la muerte de Hércules Poirot, y durante la década de 1950 experimenta con nuevas fórmulas, influida por los thrillers más modernos. Para ilustrar esto, John Curran analiza al detalle más de veinte novelas de Christie y muestra así la evolución del estilo de Agatha a lo largo de las décadas, incluyendo la influencia de la vida cultural de los años sesenta y setenta, y concluye el libro con un vistazo al último cuaderno de Agatha, sirviéndose de sus amplios conocimientos para conjeturar, gracias a esas breves notas, cómo habría sido el libro final que Agatha Christie no llegó a escribir.
Se incluyen asimismo varios pasajes de sus archivos reproducidos en su totalidad, entre los que se encuentran el relato inédito "El hombre que sabía", el ensayo breve "Cómo creé a Hércules Poirot" y un borrador inicial de un relato de la señorita Marple, "El caso de la mujer del portero".