Un editor jubilado que pasa revista a su vida. Un hombre que toma un tren en una noche cualquiera camino de su destino. Una mujer que recuerda una historia antigua. Un monólogo sobre la desesperanza. El paso del tiempo. La añoranza del amor. La muerte. Una periodista que quiere ser o no ser. Un escr...
Un editor jubilado que pasa revista a su vida. Un hombre que toma un tren en una noche cualquiera camino de su destino. Una mujer que recuerda una historia antigua. Un monólogo sobre la desesperanza. El paso del tiempo. La añoranza del amor. La muerte. Una periodista que quiere ser o no ser. Un escritor frustrado, un ángel, un payaso, un guionista, un músico... Todos conviven en un país sin mapas, en una geografía sin contornos prefijados ni en el tiempo ni en el espacio. Considerada una de las novelas más vanguardistas de la literatura gallega, el hilo conductor de La lluvia del mundo (primera novela de Xosé Manuel Pacho y ganadora del prestigioso Premio Torrente Ballester 2007) se teje alrededor de un editor que recoge una selección de textos de todo género que hablan sobre la vida y la melancolía, conformando un mosaico despedazado de voces, personajes y acciones que oscilan entre el realismo y lo onírico, entre lo individual y lo coral, que hacen de él un producto literario heredero de la tradición narrativa más heterodoxa del siglo XX. Ángel Basanta, miembro del jurado, define La lluvia del mundo como «un texto absolutamente proteico», como una novela en la que «se tratan los temas de siempre ?amor, desamor, muerte, locura, la soledad en la gran ciudad, la añoranza de la tierra? para reflexionar sobre la complejidad del ser humano». Con una concepción literaria próxima a la narrativa en lengua inglesa, Xosé Manuel Pacho incorpora en su novela el fragmentarismo de un John Dos Passos, la épica antiheroica de un Faulkner, la metaliteratura de un Joyce, el humor ácido de un Sterne y el sarcasmo de un Swift. ¿Quién da más?
Suscríbete a nuestro boletín
Suscríbete y recibirás todas nuestras novedades. Cero SPAM, sólo contenidos de valor.